Finalmente, Microsoft ha lanzado hoy, la nueva versión de Windows Phone 7, la tan esperada actualización para los usuarios de esta plataforma. Y es que a pesar haber sido hoy su lanzamiento oficial, ya hace unos días se conocían algunas de las características que incluía este nuevo sistema operativo.
Y que ha pasado? Pues nada, un sistema operativo que le ha lavado un “poco” la cara a los de Microsoft en esta área. Fueron al rededor de 3 años de desarrollo lo que les tomo para presentar su respuesta al iOS de Apple y al parecer, tiene algunos de los pecados que a su vez tuvo la primera versión del iPhone OS. A continuación unos cuantos de ellos.
Hardware:
Aqui podemos encontrar distintos tipos de terminales con características diversas pero en general, se puede decir que comparado con el iPhone 4, sus prestaciones son prácticamente las mismas. (Almacenamiento, Procesador, Memoria, Camara, etc, etc) Es cosa de gustos.
Multi-tarea:
La tan mencionada, a pesar de ser una de las características mas deseadas por los usuarios, la versión inicial de Windows Phone 7 NO contara con dicha funcionalidad, al parecer escucharon a Apple cuando dijo que “Implementar Multi-tarea es algo sencillo, pero hacerlo bien es mas complicado”. En lo personal creo que esta bien que esperaran para utilizar la multi-tarea, ya que los usuarios son los que se verían afectados en un inicio. (vida útil de batería muy baja.)
Por sierto han mencionado que esta caracteristica será incluida mas adelante mediante una actualizacion de software. (igual que Apple lo hizo en su momento)
Multimedia:
No era de extrañarse, Microsoft utiliza en esta categoría la plataforma que venia usando con el Zune para sincronizar toda tu música, películas, vídeos, etc. La aplicación hace un buen trabajo organizando todos tus archivos. En conclusión una muy buena competencia para Apple y su iTunes, que ya tiene muchas millas recorridas.
Internet, Email:
En este apartado no hay mucho que decir, Microsoft incluye una versión móvil de su navegador Internet Explorer, que funciona muy bien, incluye algunos gestos multi-touch como lo hace en su caso Safari. Tenemos también el Email, que en este caso se ha incluido una versión móvil de Outlook que es capas de manejar diversas cuentas, Google, Yahoo, y múltiples cuentas de Exchange. Sin duda en este aspecto los dos Sistemas Operativos van muy iguales. (iOS vs WPhone7)
Tethering:
En palabras sencillas… No lo incluye y no lo va a permitir, pronto. Ya que se ha dicho que esta característica va a ser incluida en una actualización de software. Coso contrario Apple todavía tiene problemas con esto ya que aparecen aplicaciones para hacerlo posible y a las horas que tienen de estar en la App Store, estas son removidas. Entonces no es algo que sea posible en el iOS hasta el momento. (no hay que olvidarse de Cydia)
Flash:
Y seguimos con la misma discusión de toda la vida. Ya todos sabemos que iOS no permite la reproducción de contenido Flash en el navegador, pero la gran sorpresa es que Microsoft también ha decidido NO incluir esta opción en su nuevo WPhone 7. Seguramente ha sido una decisión tomada pensando en rendimiento del terminal. Será que tampoco Microsoft quiere dar detalles de su plataforma a Adobe para que desarrollen un reproductor decente y que no consuma tantos recursos del sistema? Entonces…. No existe esa justificación de los medios cuando decían que Apple era la UNICA que no quería Flash en sus sistemas.
Cámara:
Ambos sistemas utilizan una aplicación para controlar diversas características de la cámara, y las dos muy buenas en su trabajo. Aqui lo que puede hacer la diferencia es el tipo que se incluya en los terminales (Cámara de 8Mpx etc, etc)
Aplicaciones:
Este es uno de esos elementos que dejan al iOS un poco arriba al iPhone, aunque Microsoft cuenta con su tienda de aplicaciones “Marketplace” solo el tiempo puede decir si va a tener el éxito que ha tenido la AppStore de Apple y sus miles de aplicaciones.(no siempre cantidad significa calidad)
Copiar-Pegar:
jejejejeje Aun que parezca imposible de creer, el Wphone7 NO cuenta con esta funcionalidad que al igual que la primera versión del iOS no contaba con esta útil funcionalidad, supongo que va ha ser de las primeras cosas en las que Microsoft debería estar trabajando desde ya.
Conclusiones:
{Como fiel seguidor del iOS personalmente creo que el WPhone7 es un Sistema Operativo con mucho potencial y que es una buena respuesta por parte de Microsoft para competir en este mercado de los dispositivos móviles}
Creo que sin duda esta nueva versión del Windows Phone 7 es un gran paso para Microsoft quien se ha puesto a trabajar para desarrollar una alternativa real de competencia para el iOS quien ya lleva mucho camino por delante. Claro que lo que es el iOS hoy, dista un poco de sus primeros predecesores, pero solo con el tiempo se logra la perfección, y esto es lo que le queda a Microsoft por delante, mucho trabajo para organizar todas esas ideas y funcionalidades en implementarlas en la siguiente actualización de este sistema operativo.
PD: Me es peculiar ver que no se hace tanta bulla o propaganda en los blogs sobre este sistema operativo en cuanto a sus fallas o limitaciones, no cabe duda que a diferencia del iOS el Wphone7 no ha causado que los #windowshaters salgan a atacar escribiendo con ácido en la mente… jejeje