Esta semana ha comenzado algo que ya todos sabíamos que iba a ocurrir, el monopolio de 17 años (1994) que mantenía el ICE en el área de las telecomunicaciones  (telefónica celular) ha acabado, con la llegada de Claro y Movistar a nuestro país se abre una nueva era de competencia y apertura en servicios en que el mayor beneficiario es el cliente.

Y digo que es hasta este momento por que de una u otra manera Fullmovil y Tuyomovil no son operadores de telecomunicaciones por si mismos, ya que estos utilizan al ICE como base para montar sus servicios, en otras palabras son Operadores Virtuales que no cuentan con infraestructura propia. De esta manera podemos decir que los clientes de estas empresas son “clientes” del ICE con sus fortalezas y debilidades en cuento a cobertura y calidad de servicio. Es por esto que no cuentan como competencia directa ya que el ICE sigue obteniendo ganancias de estas dos empresas.

Otra historia es la que ha empezado el viernes pasado, con la empresa Claro iniciando operaciones y Movistar que ha empezado este miércoles, se empieza la verdadera “competencia” por el mejor servicio y la guerra por atraer/retener a sus clientes, y brindar a los usuarios un valor agregado que los haga preferir una u otra empresa en este país en donde los ticos tienden a cambiar de opinión fácilmente dependiendo de su estado de animo y como sean atendidos.

No importa que tipo de usuario/cliente sea quien compre los servicios de una operadora de telecomunicaciones, cuando se le pregunta sobre los principales factores que afectan en su criterio para decir si un servicio es bueno o no, en la gran mayoría de los casos nos vamos a topar con estas respuestas:

  • -Que tenga señal (cobertura) en cualquier lugar y en cualquier momento
  • -Que la calidad/estabilidad de las llamadas sea de buena a excelente
  • -Que el precio de las llamadas/mensajes/internet sea bajo o por lo menos accesible para la mayoría de las personas del país.
  • -Que el servicio al cliente al momento de solicitar una linea o realizar algún tramite sea rápido, preciso y eficaz.
  • -Que brinden a los usuarios servicios adicionales, promociones, o beneficios extra por pertenecer a “x” compañía.

Si analizamos bien estas respuestas podemos identificar que las primeras tres opciones son las principales y que el usuario utilizaría en la gran mayoría del tiempo, (señal/calidad/precio) en eso se pueden definir los tres pilares de la telefonía celular en nuestro país.

Pero que pasa cuando comparamos a las empresas actuales utilizando estos factores? Se puede definir un real ganador en este momento preciso de la carrera?

Respuesta corta, Si. El ICE

Cobertura de señal celular:

Tanto Claro como Movistar se encuentran ahora en una carrera contra ellos mismos y contra  el ICE, por lograr la mayor cobertura de servicio celular en el país, carrera que de momento el ICE esta ganando con amplia ventaja. Y es que gracias a la SUTEL cada empresa debe contar con un mapa de cobertura para que los clientes puedan tomar una decisión sobre cual empresa elegir basandose en la cobertura de su red celular. Con esta poderosa herramienta podemos comparar fácilmente que el ICE se encuentra disponible en casi la totalidad del territorio naciona, y que sus competidores se encuentran muy por detrás de estar si quiera en el 50% del territorio costarricense.

Mapa Cobertura Claro: Pagina Oficial

Mapa Cobertura ICE: Pagina Oficial

Mapa Cobertura Movistar : Pagina Oficial

Calidad:

En este apartado hay muchas opiniones encontradas, hay desde personas que dicen que el servicio del ICE es malo, hay quienes dicen que es bueno, pero desde mi punto de vista le daría un 95 de 100 tomando en cuenta que ese 95 lo tengo en cualquier lugar en donde me encuentre ubicado. Para aclarar las dudas que podamos tener la forma mas correcta de ver si un servicio es bueno o no, es hacer nuestras propias mediciones, ya que puede ser que para mi un servicio puede ser bueno, pero para otra persona el servicio puede ser pésimo.

Precios:

Mas que un precio de minutos, mensajes y conexión a internet, hay que buscar bien las promociones o planes ya establecidos de consumo, ya que dependiendo nuestras necesidades hay planes que se adecuan mas a nuestro patrón de uso. También hay que recordar que gracias a que en nuestro país existe la SUTEL podemos estar seguros que hay un ente regulador que define el limite o tope de precios que las operadoras de telefonía pueden poner a los servicios que ofrecen. Y como dicen por ahí, hay que caminar y comparar precios y elegir la mejor opción dependiendo de nuestras necesidades. Desde mi punto de vista no existe una diferencia considerable de precios por lo tanto hay que esperar a paquetes mas atractivos que pueden llegar en los próximos días.

Planes:

Tarifas SUTEL

Movistar

ICE

Claro (no disponible todavía)

Servicio al Cliente:

Una de las quejas mas recurrentes de los usuarios hacia el ICE, las largas filas para hacer tramites, las llamadas que duran horas cuando se llama a servicio técnico u otro servicio telefónico que brindan y que en ocasiones no contestan, etc. Criticas que el ICE debe mejorar y que en los meses se ve que esta trabajando en ello, como por ejemplo la cuenta de Twitter de @atuladoice que recibe consulta y realiza tramites pequeños vía esta plataforma, así también como la cuenta de Facebook del ICE. Detalles que le van dando movilidad a la institución. Del otro lado, tenemos a Claro y Movistar que empiezan a brindar servicios en el país y que en sus campañas en los medios uno de sus fuertes es el servicio al cliente, donde prometen agilidad, rapidez y mejor atención a todos los usuarios. Solo queda esperar y comprobar como son estos servicios asistiendo a las tiendas y puntos de venta de estas dos empresas.

Conclusión:

Sin duda toda competencia es buena, y es claro que la apertura de telecomunicaciones nos ha beneficiado a todos los usuarios y a como lo veo yo, el ICE a mejorado bastante en cuanto a su infraestructura e innovación trayendo a los costarricenses nuevos y mejores servicios. El detalle en esto es que tienen que mantener ese ritmo, ya que en este momento de la carrera puede que estén ganando pero deben continuar innovando, mejorando servicios y sin duda mejorar una de las quejas mas recurrentes de sus usuarios, la atención al publico.

Si tuviera que elegir un ganador, y repito, un ganador en este momento preciso a como están las cosas actualmente diría que sin dudas es el ICE. Pero hay que esperar que sucede en los próximos meses, por que tanto Claro como Movistar vienen con mucha fuerza y apostando a ser el numero uno en Costa Rica, y sinceramente creo que lo mejor esta por venir y los mas beneficiados van a ser los clientes.

Y ustedes? Como ven el panorama en estos momentos? Se cambiarían? Que operadora les parece mejor?

Saludos.