Desde hace unas semanas el ICE Kolbi ha implementado un nuevo mecanismo para promocionar sus concursos, rifas, etc. Se trata de un mensaje que aparece directamente en la pantalla de los usuarios, no importa si el teléfono se encuentra bloqueado o no, dicho mensaje aparece en pantalla completa y obliga al usuario a por lo menos ver la promoción.

No estoy en contra de dichos concursos, cada persona es consciente si participa o no en ellos, el problema lo veo en la forma en que casi “obligan” al usuario a participar, ya sea por voluntad propia o por error, ya que para poder quitar el mensaje de la pantalla del teléfono no basta con darle “Cancelar”.

Al usuario no se le informa que si da en “Aceptar” automáticamente entra a participar en el concurso y se le empieza a cobrar 175 colones diarios, muy distinto al otro método donde el usuario es quien debe enviar un mensaje para participar. El cobro se hace diariamente hasta que el concurso termine, por lo que una persona puede estar pagando diariamente sin siquiera haber querido participar.

A continuación un video de como funcionan estas alertas/mensajes y como se deben eliminar para evitar un cobro no deseado.

Al no ser un mensaje de texto “normal” proveniente de un número de teléfono X, no es posible bloquearlo, por lo tanto estos mensajes van a seguir llegando sin derecho a decir nada. Otra cosa curiosa, es que para poder cancelar la participación hay que ir a una sucursal de kolbi para hacer el reclamo.

No se ustedes, pero para mi, es otro método de hacer SPAM y estafar al usuario, ya que se basan en un mecanismo poco común, y que no le explica bien al usuario que el simple hecho de dar en “Aceptar” comienza el cobro.