iphone-battery-problem_0

En muchas ocasiones los desarrolladores usamos nuestros propios dispositivos como dispositivos para probar nuestras aplicaciones mientras estamos desarrollando. Para esto debemos tener conectados ya se el iPhone o el iPad todo el tiempo mientras estamos programando.

Como todos sabemos al tener el dispositivo conectado este se estará cargando por el USB conectado a nuestra Mac. Que pasa con esto? Sucede que la batería de nuestro dispositivo se empezará a cargar en todo este tiempo.

Como funciona el sistema de recarga de batería de los dispositivos iOS? Si al conectar el dispositivo a una fuente de electricidad este determina que necesita recargarse (dado que no está al 100% la batería) entonces empieza a cargar hasta que se complete la carga y ahí (en teoría) automáticamente al llegar al 100% de carga no importa si está conectado, el dispositivo deja de cargar y se mantiene con la carga en 100% y desconecta la fuente de electricidad y mantiene solo la conexión de datos, hasta aquí todo bien, gracias Apple.

Que pasa entonces cuando estamos utilizando el iPhone/iPad/iPod para programar? Al estar conectado el dispositivo y estar encendido y trabajando y haciendo procesamientos de datos, la pantalla encendida, quizás el 3G o Wifi consumiendo datos, etc, este está consumiendo recursos considerables y con ello descargando la batería del dispositivo. En otras palabras al tener conectado el dispositivo y estar desarrollando al mismo tiempo este se descarga y se carga al mismo tiempo.

Al ser el porcentaje de descarga de batería menor que el porcentaje de carga esto quiere decir que se está descargando y cargando al mismo tiempo. Que produce esto? Que el dispositivo eventualmente se carga pero dura mas llegando al 100%. También al llegar al estado de 100% de carga este deja de cargar la batería (como mencionamos antes) pero al tenerlo conectado y trabajando esta vuelve a descargarse un poco y nuevamente empieza a cargar el dispositivo hasta que llega al 100% y el ciclo continua.

Ahora, es bien conocido que para mantener una batería saludable de un aparato, en este caso el iPad/iPhone es necesario llevar los ciclos de carga mas largos, por ejemplo: conectar el dispositivo para cargarlo cuando le queda de 10% a 5% de carga restante, y dejarlo conectado cargando hasta que llegue a 100% y dejarlo conectado en los 100% de carga por lo menos de 40 a 60 minutos y finalmente desconectarlo.

Que pasa con el procedimiento que estamos usando cuando lo tenemos conectado y trabajando? Pasa que no estamos dejando la batería llegar a un nivel bajo de carga para volver a cargarlo de nuevo. Esto a mediano plazo (o corto dependiendo del uso) puede causar un deterioro de la capacidad de carga de las baterías, dando como resultado que la vida util de la batería se disminuya y se disminuya también la capacidad de mantener la carga de la misma.

Que solución podría implementar Apple? Para los desarrolladores Apple podría implementar una función (automática o manual) para que al conectar el iPhone/iPad al Mac y estar utilizando Xcode, el dispositivo desactive la opción de carga automática y dejar solamente la conexión de datos. De esta manera la batería se puede ir descargando con normalidad hasta que llegue a cierto punto (establecido por el usuario o de forma automática) y empiece a cargar nuevamente o hasta que el usuario le indique y active la conexión de carga eléctrica. Un simple switch podría ser la solución en las opciones de developer en los ajustes del sistema para que sea mas “elegante” a la vista.

Sería posible para Apple implementar algo como esto en el sistema operativo? Sería algo que beneficiaría la batería de nuestros dispositivos? No deberíamos usar nuestros propios iPhones/iPads como dispositivo de pruebas (sería lo mejor)? Que creen ?