Cuantas veces hemos visto esta frase en anuncios de puestos de trabajo de empresas de software? Será que lo colocan por default ? O será por otra cosa ? No será un problema que arrastran muchas de las empresas mas bien?

El trabajo bajo presión puede ser entendido como aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas, y que demanda mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual.

Tomando como base lo anterior se puede decir que en una empresa de software el trabajo bajo presión es la consecuencia de las malas prácticas, las malas estimaciones, pésimos administradores de proyectos que llegaron a su puesto por otra cosa mas que por estudios en administración, jefes que aceptan proyectos con estimaciones imposibles con tal de ganar dinero(que al atrasarse el proyecto pueden perder), por empresas que contratan personal inexperto en un area y lo mandan “a la guerra” sin tener conocimientos que les permitan desarrollar el proyecto de la mejor forma sin atrasos en “investigación para ver como hago X o Y cosa que dicen los requerimientos?

Es esto normal? A caso hay una forma distinta de hacer las cosas ? A caso podrá existir un anuncio de oferta de empleo donde el empleador diga “Capacidad de trabajar según un cronograma debidamente definido, donde todos los requerimientos fueron analizados para lograr una óptima estimación del tiempo necesario para concluir las tareas” ?

Algunos dirán, “el desarrollo de software no es una ciencia exacta donde se pueda determinar con precisión todas las variables que afectan nuestro proyecto” y es cierto, pero eso no quiere decir que no se pueda realizar un estudio previo de cada proyecto para identificar la mayoría de los problemas externos que nos pueden afectar en el futuro.

Mas de uno de nosotros se a encontrado con el famoso escenario de “Mañana empieza un nuevo proyecto, esta es la documentación y necesitamos que esté listo para dentro de 3 semanas”, un momento, que ha pasado aquí ? Quien hizo la estimación ? Quien revisó este documento para validar que en efecto en ese archivo de Microsoft Word de 10 hojas donde 1 hoja es la portada, otra, una hoja en blanco que la separa del contenido y al final una hoja con dibujos en paint, es todo lo que se necesita para crear algo desde cero?

Y no es que uno se queje mucho, ya que al final de día hay que cumplir con lo que diga tu jefe, ya llegarán esos días finales de cada proyecto donde empiecen las presiones, el “por que no te quedas trabajando mas tarde y te lo reconozco luego (en el mejor de los casos te lo reconocen)”, o si no “por que no trabajas el fin de semana y después vemos como nos arreglamos”. Y no es que uno no pueda hacerlo, o que no quiera hacerlo, estoy seguro que a muchos de nosotros nos gusta hacer las cosas bien y que queden de la mejor manera, eso nos motiva a dar esa milla extra para que las cosas salgan excelentes. Pero por favor, hacer de eso una rutina que se aplica en todos los proyectos que te asignan por que se hace una mala estimación, o una pésima especificación del proyecto, discúlpenme pero ¡No jodan!

Está claro que no en todas las empresas se trabaja de la misma manera, y que pueden existir miles de excepciones que hagan de nuestro trabajo algo diferente a como lo hacen en otras empresas, pero lastimosamente en muchas de las compañías de software existen estas malas costumbres que lejos de mejorar el ambiente laboral lo que hacen es desmotivar a sus empleados provocando tanta rotación de personal que se ve en esta área.

O será un mal que también está presente en multiples campos?