Primeramente quiero aclarar que no se esta desarrollando nada de esto (aunque espero que si) y que no tengo nada que ver con una posible aplicación para Aerocasillas aunque sería un proyecto bonito de desarrollar.

No cabe duda que uno de los líderes en el país en el tema de envío de paquetes desde los Estados Unidos a Costa Rica es la empresa Aerocasillas, empresa que en los últimos años se ha empeñado en escuchar a sus clientes y lograr una comunicación directa y eficiente mediante el uso de las redes sociales (Facebook y Twitter) y es gracias a esa comunicación que Aerocasillas sigue creciendo y complaciendo a sus clientes de la mejor manera.

Y para que una empresa siga creciendo y siga mejorando lo único que tienen que hacer es escuchar a sus clientes ya que ellos como usuarios regulares de sus servicios saben muy bien que es lo que quieren y como les gustaría ser atendidos. Y es que si Aerocasillas quiere seguir mejorando creo que ya es hora de que den el siguiente paso en el proceso evolutivo del comercio electrónico y de las ultimas tendencias en el mundo, y estoy hablando de la plataforma Mobile.

Una persona no siempre va a tener un computador en sus manos para realizar sus tareas habituales o no siempre va a tener la disposición de sentarse encender su ordenador, esperar que este encienda, abrir su navegador favorito, ingresar a la página de Aerocasillas, ir a la pestaña de paquetes, revisar el estado de los mismos y luego volver a cerrar todo para apagar el ordenador.

Es por esto y por que hoy en día la mayoría de personas cuentan con un teléfono inteligente sea iPhone o Android que apostar por una solución a la medida en las plataformas móviles es la mejor opción para evolucionar y brindar un valor agregado a sus clientes.

Es por esto que me he cuestionado cuales podrían ser las características principales de una posible aplicación para la gente de Aerocasillas, y es que como desarrollador y cliente de la empresa considero que una aplicación como estas podría ser súper útil y de gran aceptación entre los clientes de esta empresa.

Considero que la aplicación debería tener estas opciones:

-Pantalla para iniciar sesión.

-Pantalla Principal con las opciones

-Información

-Pre-Alertas

-Paquetes

-Calculadora

-Perfil de Usuario

Información: En esta pantalla se ve la información que Aerocasillas siempre muestra cuando entramos al portal Web de la empresa.

Esta información es completamente parametrizable para que una vez realizado el desarrollo de la aplicación mobile esta información sea dinámica y cargada automáticamente desde el servidor, de esta forma los funcionarios encargados de esta parte modifican en el servidor lo que quieren que se muestre en este apartado.

Prealertas: Aquí podemos ver y crear Pre-alertas para los nuevos paquetes que hemos ordenado.

Paquetes: Esta pantalla es sin duda la mas útil, ya que podemos ver los paquetes que están ligados a nuestra cuenta y el estado en el que se encuentran

Calculadora: La misma calculadora que se encuentra en el portal, solo que adaptada para ser utilizada en el dispositivo. Al igual que la pantalla de información la calculadora es parametrizable para que tanto las categorías como los porcentajes que se cobran puedan ser manipulados por los funcionarios de Aerocasillas sin tener que modificar el código de la aplicación.

Perfil de Usuario: En esta pantalla el usuario puede modificar su información personal, agregar/eliminar usuarios para que puedan retirar paquetes de su cuenta, consultar la ayuda de la aplicación, accesar a las preguntas frecuentes, contactar con Aerocasillas para hacer consultas, ver la dirección personal del casillero, etc.

Características Adicionales:

Aprovechando las características de los nuevos dispositivos y plataformas se pueden agregar características interesantes como las siguientes:

Geo-localización: Para buscar la sucursal mas cercana de Aerocasillas.

Push Notifications: Cada vez que un paquete cambia de estado se puede automatizar el sistema para que le envíe al usuario una notificación a su dispositivo que el paquete “XX” ha cambiado de estado a “XX” de esta manera los usuarios pueden estar siempre informados de donde se encuentran sus paquetes.

Pick Up Notification: Mediante esta opción un usuario puede avisar a la sucursal en donde tiene que ir a recoger el paquete que se encuentra de camino para recoger su paquete, de esta forma los funcionarios de Aerocasillas pueden ir alistando el paquete para que al llegar el cliente el paquete ya este listo para ser recogido. Algo parecido a lo que se esta implementando con las pantallas táctiles en las agencias de Aerocasillas.

Esto es solo una idea inicial de lo que podría ser una aplicación para Aerocasillas, de momento solo queda esperar que quizás en un futuro muy cercano podamos contar con algo parecido a esto.

Que les parece? Utilizarían una aplicación como esta?